Hidden Figures



Hola!
En la entrada de hoy quisiera hablar sobre esta película que me vi recientemente y que me encantó. No solo por las actuaciones, sino por la historia tan profunda y hermosa que cuenta. Así que si quieren saber mi opinión... sigan leyendo!



El nombre original de la película en ingles es "Hidden Figures", el cual juega doble significado ya que la palabra figure puede significar cifra y también silueta, pero en español fue traducida como "Figuras ocultas".

Esta película está basada en el libro de no ficción por Margot Lee Shetterly. Se estrenó en 2016, y fue dirijida por Theodore Melfi y escrita por Melfi y Allison Schroeder. Tiene como protagonistas a Taraji P Henson, Octavia Spencer, Janelle Monáe, Kevin Costner, Kristen Dunst, Glen Powell y Jim Parson.

Aquí podemos ver la historia de Katherine Johnson, que es interpretada por Taraji P. Henson, una mujer afroamericana con una mente dotada. Ella y sus dos amigas, Dorothy Vaughan y Mary Jackson, trabajan para la división de Ordenadores de Área Del oeste de la NASA, en donde se convierte en las primeras mujeres de color en el siglo XX que hacen historia en la ciencia.

Después de esta pequeña sinopsis, podemos ver que tenemos una historia de Girl Power, y no solo eso, sino también una historia que traspasa la barrera de la discriminación racial y de genero. La historia esta ambientada en una época en donde el machismo dominaba y todavía se creía que la gente de color era menos.

Katherine es una mujer, madre y compañera que no es valorada debido a la segregación social en la que se encuentran en ese momento en los Estados Unidos. Ella entra a una división especial con el puesto de "computadora" en la NASA, en donde están en medio del importante proyecto de hacer llegar al hombre al espacio. Katherine tiene una mente privilegiada, pero nadie sabe valorar esto. Y aquí es donde ella le va a demostrar al mundo que no importa cuanto quieran reemplazar el cerebro humano por una maquina, nuestras mentes siempre son más poderosas.
Algo que amé de este personaje, es como sobrellevó su vida amorosa y familiar, y como lo supo enlazar con lo que le estaba sucediendo social mente.

Dorothy Vaughan es un personaje único y, a mi parecer, de admirar, y no lo digo porque las otras dos protagonistas no lo sean, sino porque Dorothy es un ejemplo de que las mujeres tienen que luchar para que la vida les de su lugar. Y creo que esto se aplica a todos los tiempos y contextos. No importa todas las marchas que hagamos, o lo mucho que gritemos que queremos igualdad. El feminismo también trata de ganarnos el lugar que sabemos que merecemos, porque a diferencia de lo que piensan muchos, el feminismo es igualdad. Por eso se lucha. Pero bueno, la charla del feminismo la tengo pensada para otra entrada.

Ahora bien, el personaje de Mary Jackson es igual de poderoso que nuestras otras dos protagonistas. Ella no solo se gana el lugar que merece, sino que le demuestra a todo el mundo que no importa de que color o genero seas, lo que verdaderamente importa, es lo que tienes en la cabeza y en el corazón. Si quieres algo, ve y lo consigues, pelea por ese algo, y te prometo que será tuyo. Glorioso. Mary se convirtió en la primera ingeniera aereoespacial afroamericana y mujer en la historia.

También tenemos un personaje que, a mi parecer, fue un giro interesante en la trama. Al Harrison es el director de la división de Tarea Espacial a la que ingresa Katherine. Él es un personaje muy importante ya que es el que marca la diferencia en medio del caos. A Harrison no le interesa que Katherine sea afroamericana y mucho menos que sea una mujer, lo importante es lo que hay en la mente de ella. Esto es lo que nos quieren decir con esta película. Eso exactamente; no importa como te ves por fuera, lo importante es lo que llevas dentro. Yo particularmente pienso que este personaje es la metáfora de la historia, y por esto es el más importante.

Hay una escena en particular, en donde Katherine explota diciendo que no hay un solo baño al que pueda ir, porque todos son para gente blanca. Esto me marcó. De verdad pienso que pasaba por la cabeza de las personas que tenían el poder político en esa época y lo único que se me ocurre es basura. Me duele saber que antes nos separaban hasta en los baños. No teníamos ni un solo derecho por el hecho de ser de un color diferente de piel. En esos tiempos decían que todos teníamos los mismo derechos y que no existía ningún tipo de diferencia, pero era claro que la discriminación racial era el hobbie favorito de la gente blanca.

Esta es una pelicula 100% recomendada. Cada escena te hace sentir y ver más allá de las pequeñas burbujas en las que vivimos. Abarca temas como el machismo, la discriminación, el enpoderamiento femenino y por supuesto la política. Aunque no he leído el libro, por lo que no sabría decir que tan buena adaptación es en referencia con serle fiel, si que la recomiendo como película que te hará parar a pensar en como estas tratando a las personas y más que nada a las mujeres. Ya sea en el siglo XX, o en esta época, o en la que viene, vamos a tender a discriminar sin importar que, porque nuestra naturaleza es malvada. Consiste en degradar y hacerle mal al prójimo para sobresalir y ser reconocido. Lamentablemente así funciona el mundo. Pero si te detienes un momento, en el día durante tu rutina, a pensar en que has podido decir que ha herido a alguien, o que has podido llegar a hacer que ha hecho que alguien se sienta menos que tú, solo si paras a pensar en eso, ya estás haciendo un cambio. Y esa es la verdadera evolución.

En conclusión, me encantó esta película porque me hizo reflexionar acerca de muchos aspectos de la vida y de como yo sobrellevo lo que me sucede a diario y a las personas que me rodean. La recomiendo mucho, ya sea para entretenimiento, o ya sea para ponerse a debatir un rato sobre todos los temas que muestran en pantalla. No siendo más, me despido.

Peace out 💋

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Quién soy?

Maravilloso Desastre